Paro y ERTES

A la hora de hablar de paro, cada situación en particular es un mundo. Si quieres realizar una consulta sobre paro o prestaciones relacionada con un ERTE o con una situación de desempleo, envíanos tu pregunta y un experto te la responderá en un plazo de 48 horas.

La situación de la empresa, el momento y causa de despido, si se trata o no de una baja voluntaria son algunos de los muchos aspectos a considerar. 

Si necesitas que analicemos tu caso en particular, pregúntanos.

El paro y las prestaciones del SEPE
en relación al ERTE

Desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado mes de marzo y comenzaran a producirse las conocidas restricciones, las empresas se han visto abocadas a la realización de ERTES en el mejor de los casos o al despido definitivo de sus trabajadores, en los casos más extremos. En muchos casos, conviven o convivirán ambas situaciones, empresas que pusieron en marcha un ERTE y que se ven obligadas posteriormente a realizar despidos. ¿Qué ocurre con los trabajadores en cada caso?

1. El desempleo en trabajadores afectados por ERTE

Cuando comenzó la pandemia, el Gobierno estableció el denominado contador 0, que determinaba que cualquier trabajador afectado por un ERTE podía solicitar la prestación por desempleo, independientemente del tiempo que tuviera cotizado anteriormente. Además, el paro que fuese cobrando durante ese periodo en ERTE no consumiría los meses de desempleo que el trabajador tuviera con anterioridad.

Sin embargo, en septiembre el Gobierno elimina el Contador 0, de forma que los trabajadores que cobran una prestación por desempleo derivada de su situación en ERTE comienzan ya a gastar su paro. Aquí es donde surgen las principales incógnitas:

  • ¿Qué ocurre si el trabajador agota su prestación?
  • ¿Y si entra en ERTE un trabajador que no tenía apenas tiempo de paro cotizado?
  • ¿Cuándo dejarán estos trabajadores de recibir su prestación por ERTE?

2. El desempleo en trabajadores despedidos después de un ERTE

Las empresas que pusieron en marcha ERTE durante los primeros meses de la pandemia han pasado ya la barrera del período de salvaguarda del empleo que establecía 6 meses de mantenimiento del empleo como medida de protección para los trabajadores. Ahora que ha pasado este tiempo, las empresas pueden comenzar a despedir si lo ven necesario y se prevé una destrucción de 300.000 puestos de trabajo a finales de este 2020.

3. El desempleo en trabajadores que nunca han estado afectados por ERTE

Lamentablemente, muchas empresas se han visto obligadas a despedir a algunos trabajadores, sin llegar a incluirles en un ERTE previamente. Para estos trabajadores, el requisito general para poder solicitar el paro es haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años. 

Sin embargo, algo que parece tan simple a veces se complica. Ocurren muchos casos en los que los trabajadores se encuentran con que tenían un paro anterior que no habían agotado y un nuevo paro que han generado.

De forma tradicional, el trabajador ha podido elegir el paro que más le convenía pero las dificultades de acceder al SEPE durante la pandemia han obligado a muchos trabajadores a realizar sus trámites online, lo que ha convertido esta sencilla elección en algo mucho más complejo. 

Saber si se puede elegir un paro anterior o uno nuevo o qué ocurre con el tiempo cotizado que no se elige son algunas de las dudas más frecuentes entre los trabajadores cuyos contratos acaban de finalizar. 

Consultas más frecuentes sobre ERTES

¿Tengo derecho a paro si he estado en ERTE y he sido despedido?

Sí, y la duración dependerá del tiempo cotizado. Como siempre, al tener derecho a la prestación por desempleo por despido, el trabajador percibe el 70% de la base reguladora durante los 180 días y, a partir del día 181 o de los 6 meses, ésta pasa a ser del 50%.  

Sigo en ERTE y ya he consumido el paro que tenía acumulado. ¿Seguiré cobrando?

De momento, la situación en ERTE te protege y continuarás recibiendo tu prestación por desempleo. Estos meses que exceden del tiempo que tenías cotizado son una especie de préstamo del Estado, que deberás devolver cuando cotices de nuevo. 

Estaba en ERTE y me salió otro trabajo. ¿Puedo volver al ERTE y recibir de nuevo mi prestación?

Si al comenzar tu nuevo trabajo causaste baja voluntaria en la primera empresa, no puedes volver al ERTE en ningún caso ya que te has desvinculado de la otra empresa de forma total y permanente. 

He causado baja voluntaria, ¿tengo derecho a paro?

De forma genérica, si has causado baja voluntaria en tu empresa no podrás solicitar tu prestación por desempleo. 

No quiero renovar mi contrato temporal, ¿puedo solicitar el paro?

Depende de cómo gestione la empresa tu baja. Si al presentar la documentación al SEPE la hace constar como una baja voluntaria, no podrás solicitar tu prestación por desempleo.