ERTES

Cada caso es un mundo y hay muchas cuestiones a tener en cuenta a la hora de responder una situación de un trabajador que esté o haya estado en ERTE. Si quieres realizar tu consulta sobre la situación que has tenido con el ERTE, puedes realizar tu pregunta y un experto te la responderá en un plazo de 48 horas 

Si quieres consultar tu caso en particular, pregúntanos. 

¿Qué ha pasado con los ERTES en España?

Desde el pasado mes de marzo y hasta, al menos, el próximo 31 de enero de 2021 los ERTES se han convertido en el principal instrumento de las empresas para evitar despidos masivos como consecuencia de la COVID –19.

Desde entonces, tanto empresas como trabajadores, se han encontrado ante tal volumen de dudas que ni el propio Servicio Público de Empleo (SEPE) ha sido capaz de resolver.

La segunda ola del coronavirus y una previsible tercera han puesto sobre la mesa nuevas restricciones que hacen presagiar el aumento de los ERTES en las próximas semanas y su prolongación más allá de enero. Existen distintos tipos de ERTE pero todos y cada uno de ellos tienen múltiples efectos directos en la vida de las personas y en las empresas.

¿Cómo afecta el ERTE a los trabajadores?

1. Consecuencias de los ERTES sobre el desempleo

Hasta el pasado mes de septiembre, cualquier trabajador en ERTE podía solicitar su prestación por desempleo sin que ésta consumiera el tiempo de paro que tenía acumulado. Sin embargo, desde septiembre los empleados afectados por un ERTE han empezado a consumir su tiempo cotizado preguntándose qué ocurrirá si llegan a agotar ese tiempo. 

2. Cobros indebidos del ERTE

¿Cómo realizar la devolución de los cobros indebidos? ¿Qué ocurre si no realizo esa devolución? Un gran número de trabajadores se han encontrado con el problema de recibir por parte del SEPE la prestación por desempleo de su ERTE correspondiente a periodos en los que ya estaban de alta. A pesar de que el error en la mayoría de los casos es de la administración, son los trabajadores los que deben realizar las devoluciones, lo que genera una gran cantidad de dudas.  

La alarma entre estos trabajadores que reciben cobos indebidos es que se dispone de 30 días hábiles para hacer la devolución o se produce un recargo del 20% y sus correspondientes intereses legales de demora.  

3. ERTE y maternidad

Son muchas las dudas que surgen en este sentido. Muchas mujeres afectadas por un ERTE son beneficiarias de la ayuda a la maternidad o la deducción por guardería. SIn embargo, para poder beneficiarse de ambas ayudas los requisitos son muy claros: la mujer tiene que estar en activo. ¿Es entonces el ERTE un impedimento para seguir cobrando esas ayudas? ¿Qué ocurrirá en su declaración de la renta de 2020? 

Tipos de ERTES que existen

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata de una pausa en la relación laboral entre la empresa y los trabajadores sin que se realice ningún despido.  

 ERTE POR FUERZA MAYOR

La fuerza mayor es una consecuencia ligada al ERTE por motivo de una declaración de estado de alarma o de otras consecuencias que no se han podido prever o que, previstos, son inevitables. Se trata de acontecimientos extraordinarios, como el que nos ha sobrevenido con la COVID-19. 

 ERTE ETOP

Se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas de la empresa.  

 ERTE por impedimento

Para hacer frente a las nuevas restricciones  y medidas de contención sanitaria adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020 por autoridades españolas o extranjeras.  

 ERTE por limitación de actividad

Para hacer frente a las limitaciones del desarrollo normalizado de la actividad empresarial a consecuencia de decisiones o medidas tomadas por autoridades españolas. 

Las consultas sobre ERTES se han disparado durante 2020. Nunca antes se ha producido un pico de incertidumbre tan grande con respecto a un tema tan concreto en el ámbito laboral en España. Altas, bajas, trámites, gestiones, prórrogas, tipos de ERTES. Son muchos los flecos que se nos escapan, sobre todo a los trabajadores y particulares, pues el interior de los entresijos en materia laboral siempre lo dejamos en manos de las empresas y de los profesionales, como pueden ser asesoresgraduados sociales o profesionales del ámbito de los recursos humanos.  

Al proclamarse el Estado de Alarma e iniciarse la tramitación de los ERTES en el segundo trimestre de 2020, más de X trabajadores se vieron en una situación totalmente inusual en la que empezaban a sonar cuestiones como ¿consume mi paro? ¿cuánto voy a cobrar? ¿y si tengo dos pagadores, qué pasa? 

Ahora, en esta segunda ola, el SEPE ha contabilizado 860.000 trabajadores afectados por ERTE, un 70% más de lo previsto tras los fatídicos datos de ingresos en UCI, muertes y casos positivos en todo el territorio nacional. Como consecuencia, el toque de queda y muchas otras medidas que han ido aplicando las Comunidades autónomas, estrechan el cuello de botella del mercado laboral y obligan a las empresas a realizar nuevos ERTES.